Guan Yin

11 Guan Yin girona 01

Guan Yin (觀音) es el nombre con el que se conoce en China a Avalokiteśvara (en sánscrito, अवलोकितेश्वर), un bodhisattva venerado en el budismo.

 

Un bodhisattva es cualquier persona que, siguiendo el camino y las enseñanzas de Buda, ha generado un deseo espontáneo y una mente compasiva con la finalidad de alcanzar la budeidad en beneficio de todos los seres sintientes.

 

En sus orígenes, a Avalokiteśvara se le representaba como una figura masculina, pero al introducirse el budismo en China (s. vi d. C.) y traducirse sus textos y escrituras, pasó a representarse como una figura femenina.

 

Avalokiteśvara es la que «observa y escucha los sonidos del mundo», contempla y comprende sus gritos pidiendo ayuda. 

Guan Yin Girona

Por medio de la comprensión y el conocimiento que ha adquirido al observar profundamente el sufrimiento de los seres, puede ayudar a calmar, transformar y curar. 

 

La dimensión de la acción de Avalokiteśvara consiste en estar presente en cualquier lugar y momento y en manifestarse de diferentes formas, para comunicarse mejor y comprender con más profundidad a los seres a los que va a ayudar.

 

Avalokiteśvara personifica la práctica de cultivar la compasión hacia los demás, generando serenidad y felicidad para uno mismo y para los demás. 

Guan Yin Girona

Recitar su nombre o visualizarla de una manera totalmente consciente y pura puede ayudar a superar cualquier clase de sufrimiento. A Avalokiteśvara o Guan Yin se la conoce como el bodhisattva del amor y la compasión, la que protege a las mujeres y a los niños.

 

Es la diosa de la fertilidad, venerada en China por las parejas que desean tener hijos. Hay muchas leyendas que explican sus orígenes, y cada historia la representa de una manera distinta.

 

Podemos encontrar representaciones muy diversas de Guan Yin: sobre una flor de loto, encima de un dragón, sosteniendo niños o rodeada de ellos, sujetando una rama de sauce o un bote de jade.